«

»

Sep 01

Constelaciones Familiares – Psicoterapia Moderna?

 Autor: Lic. Zulema Freedriksson

En las constelaciones familiares se reconocen que a través de las generaciones existe una transmisión de conflictos, preocupaciones familiares y comportamientos, que determinarán los problemas psicológicos actuales; o sea que el presente, el hoy por hoy, está teñido por nuestro pasado. Esta transmisión es ajena a la genética, se infiere que es más bien cultural, ya que no se puede explicar completamente por la historia de aprendizaje de cada individuo.

Todos los miembros de un sistema familiar tienen los mismos derechos de pertenecer a él lo que implica también comprometerse a conservarlo y renovarlo.

Cuando en la familia no existe un equilibrio entre lo que los miembros toman y reciben, se genera disgusto y sentimientos de culpa. Este intercambio crea vínculos mutuos.

Por otro lado existe un orden FAMILIAR, en el cual proporciona a cada uno de los miembros un papel determinado.

 Hellinger , en su teoría, explica cuatro tipos de sentimientos que pueden ayudar durante una intervención:

 De tipo primario: estos son los que tienen que ver con lo que ocurre en ese preciso instante, dando fuerza y generando una acción. Son simples y ya que alcanzan rápidamente su objetivo tiene poca duración. La persona que presenta estos sentimientos es fuerte. Un ejemplo de este sentimiento, puede ser el dolor por una separación.

 De tipo secundario: estos impiden la acción, absorbiendo la energía y generando duda en el individuo. Son personas que se presentan como víctimas, que se basan en pensamientos como: ” los demás no me quieren”, ” siempre pasa lo mismo”, etc. Son sentimientos que se exageran y dramatizan, convenciéndonos de que la persona no puede hacer nada, y ya que estos sentimientos pretenden que el individuo no haga nada, son muy duraderos. Un ejemplo, puede ser el sentimiento de venganza.

 Sistemáticamente adoptados: son aquellos por los que una persona está fuera de sí, y los demás no pueden hacer nada por ella ya que son ajenos y que se percibe que no corresponden con la situación actual de la persona.

 Meta- sentimientos: estos se presentan sin emoción, más bien son una fuerza, como el valor, la humildad, etc. La sabiduría es un conjunto de todos estos meta- sentimientos, la cual marca un actuar sabiendo lo que se tiene que hacer y lo que no. Se adquiere mediante el esfuerzo y la experiencia.

 

Para consultas o solicitud de turnos con la Lic. Zulema Fredriksson por favor llamar al teléfono 4254 2577. También puede contactarnos a la dirección de email info@integralpsi.com o utilizar el  formulario online haciendo clic aquí.

 

Un comentario

  1. akismetuser800304951ristina

    Esto está muy de moda, muchas amigas lo han hecho y les ha gustado, tendré que probarlo.

Deja un comentario