Adolescentes

Problemas con adolescentesLa palabra adolescencia significa “crecer” o desarrollarse hacia la madurez. Al igual que otros periodos de transición en la vida, supone cambios importantes en una o más áreas del desarrollo.

Los adolescentes se encuentran en un estado de tensión constante debido a la necesidad de independizarse de sus padres. Y los padres suelen vivir un conflicto similar, pues desean que sus hijos se independicen al tiempo que desean conservarlos dependientes. No obstante, en la adolescencia, empiezan a cuestionar todas estas ideas, las opiniones de sus padres no les parecen tan válidas y ellos no responden a todas sus preguntas. No obstante, en la adolescencia, empiezan a cuestionar todas estas ideas y las opiniones de sus padres no les parecen tan válidas y ellos no responden a todas sus preguntas.

Entre los problemas que caracterizan a los adolescentes de hoy, nos encontramos con  los más comunes a partir de la autonomía e independencia, que deben superar:

  • Alcohol y Droga: Más del 60% de los adolescentes, de entre 12 y 20 años, consumen alcohol y droga como si fueran adultos. Lo hacen en cualquier lugar.
  • Embarazos no deseados:  A pesar de la sobredosis de información que existe, los adolescentes no conocen bien los métodos anticonceptivos, así como otros temas relacionados a una sexualidad sana y responsable.
  • Acoso escolar: (en inglés bulliyng), por parte de compañeros. Hoy los teléfonos móviles y las redes sociales se han convertido en la pesadilla de muchos que no saben defenderse de los ataques de chicos de su entorno.
  • Trastorno alimentario y de la imagen: La sociedad impone en  un mundo donde la imagen es lo más importante, los chicos sueñan con tener cuerpos perfectos, muy alejados de la realidad. La anorexia y la bulimia son las principales enfermedades en las que derivan con estas irreales ideas.
  • Depresión y trastornos emocionales:  Hoy muchos jóvenes sufren depresión, lo cual es ayudado por la constante incertidumbre que viven los adultos respecto del trabajo, su futuro, etc.
  • Accidentes de tráfico: Acá ayuda el consumo descontrolado de alcohol, la poca educación vial que tienen y la total irresponsabilidad.
  • Encontrar fallas en las figuras de autoridad: Los adolescentes se hacen conscientes de que sus padres no son tan sabios ni saben todas las respuestas, ni tienen siempre razón.
  •  La crisis de identidad: Los adolescentes pueden entrar en una etapa de crisis de identidad.
  •  Tendencia a discutir: A menudo, los adolescentes usan la discusión como un modo de practicar nuevas habilidades para explorar los matices de un tema y presentar un caso desde otros puntos de vista.
  •  Centrarse en sí mismos: Los adolescentes suelen creer que ellos son especiales. Esto puede llevarlos a asumir conductas de riesgo, porque piensan que nada malo va a pasarles a ellos.
Para consultas o solicitud de turnos con la Lic. Zulema Fredriksson por favor llamar al teléfono 4254 2577. También puede contactarnos a la dirección de email info@integralpsi.com o utilizar el  formulario online haciendo clic aquí.